Biblioteca

Fondo Antiguo

La colección está formada por aproximadamente mil quinientos volúmenes, en distintos idiomas, editados entre los siglos XVI y XIX, conseguidos desde el origen de la Entidad gracias a las gestiones de los miembros de las distintas Juntas de Gobierno a lo largo de nuestra historia, con el fin de mejorar la sociedad por medio de la cultura, la formación y la educación.

En el año 1870 la Real Sociedad consigue, gracias al esfuerzo de D. Adolfo Herrera, la creación de la primera Biblioteca Pública de Cartagena con más de 4.000 volúmenes.

Del Fondo Antiguo de la Biblioteca destacan algunos libros como “Examen marítimo teórico práctico o Tratado de Mecánica aplicado a la construcción de navíos y demás embarcaciones”, de Jorge Juan, 1793.

La biblioteca privada del marquesado de Villanueva del Prado, consolidada por don Tomás de Nava-Grimón y Porlier, conforma el grueso del fondo antiguo de la Biblioteca de la Económica con unos 6.500 títulos, con obras representativas especialmente en castellano y en francés, como Las Crónicas de Don Juan Segundo (Logroño, 1517), la traducción de Las décadas de Tito Livio (Zaragoza, 1520), de Jorge Coci; o Las Fiestas de la Iglesia de Sevilla para la santificación de Fernando II (Sevilla, 1671), de Fernando de la Torre Farfán -considerado por los especialistas como el mejor libro impreso del siglo XVII-; o la célebre Encyclopedie ou Dictionaire Raisonné des Sciences (Paris, 1784), y todo un elenco de títulos de autores galos consagrados como Rousseau, Montesquieu, Chateaubriand, Bufon, etc.

Fondo moderno

La colección contiene varios miles ejemplares de temática variada y con una cronología que abarca desde principios del siglo pasado hasta la actualidad, constituido por obras centradas en materias referidas a literatura universal, lbros técnicos, historia local y regional, de temática religiosa, etc.

De forma complementaria la Real Sociedad cuenta, aparte de con las publicaciones editadas por la propia Entidad, con un Fondo General, de temática variada, nacido de las diferentes donaciones de socios miembros, particulares e instituciones tales como el Ayuntamiento de Cartagena, Autoridad Portuaria, Cámara de Comercio, Cofradías de Semana Santa entre otras entidades.

 214 total views,  8 views today