La Sede

Fachada principal

Las Reales Sociedades Económicas fueron creadas durante la época de Carlos III, siendo la vascongada la primera. La de Cartagena fue creada en 1833, teniendo su primera sede en la calle Real y viniendo después a este lugar tras la guerra cantonal. 

En este emplazamiento se ubicaba primeramente el convento de San Isidoro (del que se conserva actualmente su iglesia, la de Santo Domingo), que tras la desamortización de Mendizábal fue transformada esta parte en la Casa de Postas, como se llamaba antiguamente a Correos.

El primer director fue D. José Sardo, abogado de los Reales Consejos y Fiscal de Marina de este Apostadero. Gracias al legado del socio Isidro Martín y Fardet, la Económica recibió una importante suma de dinero y varias tierras con la única premisa de que siempre se dieran clases de matemáticas.

Salón de Actos

Preside el salón de actos un cuadro de Carlos III, y se encuentran los cuadros de los principales directores y los últimos. Entrando por la puerta, a la derecha, encontramos el cuadro de los directores José Faura, Julio Frigard, el benefactor Isidro Marín (obra de Wssel de Guimbarda), Cirilo Molina (alcalde, fue quien consiguió el edificio para la institución), Francisco Ramos Bascuñana (obra de Francisco Portela) y el anterior director, Santiago Díaz. En la pared norte los cuadros de Isidoro Máiquez (copia del pintado por Goya, que se encuentra en el Museo del Prado), y de Miguel Pelayo, el gran poeta de Cartagena en su tiempo y, además, secretario de esta Casa. En este salón estuvo situado el Tribunal de Comercio en 1860, del que se conserva su escudo bordado en oro en la tela de la mesa principal.

En el despacho del director se encuentran los siguientes cuadros: a la izquierda el Marqués de Valmar, primer cartagenero y de la región en formar parte de la Real Academia Española, el comandante Villamartín, Isaac Peral, S.A.R. Felipe VI, Isidoro Máiquez y Jiménez de la Espada.

Despacho del Director

La biblioteca es la primera pública en la comarca de Cartagena, en 1870, y tiene volúmenes antiguos del siglo XVII y XVIII.

Biblioteca

En el piso superior se encuentran las aulas y en el último,  el reloj de 1888.

En esta casa se han fundado la Escuela de Náutica, la de Capataces de Minas, el Conservatorio de Música y el Museo Arqueológico. Como curiosidad, fue el primer sitio en Cartagena en donde se impartieron clases de esperanto.

 94 total views,  2 views today